Cosas que tal vez no sabes sobre la Cata de Vino.

El arte de la degustación, comenzó a ser ciencia a partir del siglo XVIII, en donde las transacciones comerciales del vino movían importantes cantidades de dinero.

Debido a esto, y a que el valor del producto se fundaba en los juicios del comerciante que obtenía de las sensaciones que el vino otorgaba; se instrumentaron ciertos métodos para estandarizar el mecanismo de evaluación de los vinos, que son los mismos que nos sirven hoy día para disfrutar mejor de los placeres que nos da consumirlo.

Los catadores profesionales no son “superhombres”, son personas que estudian y entrenan constantemente para poder discriminar las sensaciones y evaluarlas cualitativamente. Esto quiere decir, que cualquier persona esta al alcance de aprender y aplicar ciertos principios para la degustación, prestando atención a las sensaciones que se obtienen al catarlo.

¿Entonces; en qué consistes la cata de vinos?

La cata es el acto por el cual, según ciertas normas y reglas, se procede al análisis sensorial de los vinos; en pocas palabras, los catadores prueban con atención distintos tipos para apreciar sus cualidades utilizando sentidos como el gusto, la vista, y el olfato.

Todos los sentidos entran en acción cada vez que consumimos vino: la vista, el olfato, el gusto y el tacto son los de mayor importancia; sin embargo, el oído es un sentido que nos predispone a la degustación cuando escuchamos el abrir de una botella, u oímos su líquido caer en la copa.

Instrumentos para una cata

· Una mesa con mantel blanco.

· Una lámpara que provea buena iluminación.

· Un recipiente para el vino que se descarta (escupe).

· Copas de cristal incoloro, fino y de pie largo, con una boca mas estrecha que su cuerpo.

Dato interesante:

Siempre que los vinos estén calientes se los debe enfriar. Si están a menos de 6ºC no se los debe catar ya que sus aromas serán imperceptibles.

Aunque la técnica de la cata es fácil de aprender, no lo es tanto dominar su arte.

¡Atrévase a vivir esta experiencia!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s