DESTAPEMOS EL VINO

¿Tapón de corcho natural, sintético o Tapa de rosca?

 La pregunta que se hacen muchos:

 ¿Por qué hay algunas botellas que tienen corcho, otro tapón sintético y otros que tienen simplemente una tapa rosca? 

El corcho natural se utiliza cuando el vino pasa primero por barrica y, posteriormente continúa la crianza en la botella; es poroso y permite la entrada marginal del oxígeno dentro de la botella, necesario para su evolución dentro de la misma. Por eso, el tapón de corcho de alcornoque se emplea en vinos destinados a envejecer.

Pero; ¿Qué es un corcho natural?

El corcho es la corteza del alcornoque. Puede presentarse en bruto, como fruto directo de la extracción de la corteza del árbol o elaborado para su utilización en diferentes áreas. El principal componente del corcho es la suberina.

 El Tapon Sintetico no permite la entrada de oxígeno al interior de la botella produciéndose una evolución mínima. Este tipo de corcho, suele asignársele a los vinos jóvenes que no necesitan de envejecimiento, si no que son consumidos dos años después de su vendimia.

 La tapa de rosca rompe con la tradición. Son usados para vinos jóvenes de batalla, aromáticos; generalmente blancos y que no estén hechos para aguantar mucho tiempo en anaquel. La tapa rosca es una gran opción ya que el cierre hermético cuida mucho más al vino que el corcho.

 La tapa rosca es un cierre giratorio con sello de seguridad que consta de una cubierta de aluminio aleado con vueltas roscas y un revestimiento interior de múltiples capas. La compresión del revestimiento interior contra el vidrio permite un sellado neutro y hermético.

Dato interesante: La extracción del corcho del alcornoque es realizada sobre todo durante el mes de julio, que es la fecha en las que el corcho puede ser separado del árbol causándole menor daño.

 La corteza del alcornoque, solamente crece en Portugal, España y en menor medida en Italia, Francia, Marruecos, Túnez y Argelia.

 Si bien es cierto, que el corcho natural se considera más bonito y romántico a la hora de destapar una botella, e incluso ayuda ligeramente a la maduración de un vino de guarda, no quiere decir necesariamente que el tapón sintético o la tapa de rosca sea sinónimo de “vino barato” o mal vino.

Síguenos en Twitter: @CarnivinoRest

Visita nuestra página web: http://www.carnivino.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s