HISTORIA DE LA CARNE

HISTORIA DE LA CARNE

La carne ha sido durante muchos años, parte esencial en la dieta de los hombres.

En los principios de la humanidad, cuando el hombre era básicamente herbívoro y conforme fue evolucionando, se dio cuenta que satisfacía mejor sus necesidades alimentarias al consumir carne y se convirtió en un gran cazador.

Con el paso del tiempo, descubrió que le brindaba mayor cantidad de nutrientes, en lugar de comer solo frutas y verduras.

 Durante la Edad Media en Europa, la carne de los animales era un bien reservado a las clases más altas de la sociedad. Era frecuente el consumo de carne de aves y cerdo. Las preparaciones en salazón, así como las marinadas en vinagre, eran habituales para preservar la carne el mayor tiempo posible.

Religión: La Iglesia Católica estableció algunas reglas de ayuno parcial durante la Cuaresma; y otras religiones como el islamismo (así como el judaísmo) prohibieron el consumo de carne de cerdo imponiendo además reglas acerca del sacrificio de los animales destinados al consumo humano. La convivencia de las tres religiones monoteístas en algunas zonas, como la Península Ibérica durante la Edad Media, tuvo uno de sus puntos de discrepancia en el consumo de carne, sometido a diferentes tabú alimentarios y rituales de sacrificio, que obligaban a separar las carnicerías en cristianas, judías y musulmanas. En particular la prohibición del consumo de cerdo para judíos y musulmanes, les hacía objeto de burlas por los cristianos cuando eran éstos los dominantes, llegándose a utilizar en España y Portugal desde finales de la Edad Media el concepto de marrano para designar a los judeoconversos.

En el pasado, la carne se embarcaba al mercado en grandes trozos conocidos como cortes primarios. La habilidad de un tablajero(*1) para destazar los cortes de venta al menudeo, como filetes, cortes para hornear, carne para guisado y carne molida, dependían de su conocimiento de la anatomía de cada animal y de su entendimiento de las diferencias entre la estructura y textura de sus músculos.

Hoy en día, los carniceros son profesionales que proporcionan al consumidor beneficios en higiene y calidad en la carne que compramos en los supermercados y que llega a nosotros a través de distintos restaurantes.

Dato Interesante:

Las preocupaciones actuales sobre la grasa en la dieta han hecho que los consumidores demanden menos grasa en los alimentos; y la industria de la carne ha respondido a esta tendencia. Se calcula que la carne de res que se vende en la actualidad es 27% más magra que la que se vendía hace 20 años.

“Aunque en la actualidad ha pasado a definirse como carnicero, sobre todo en el español de América, y tiene algún otra acepción, como la de jugador o carpintero que hace tablados, tablajeros es el nombre tradicional que se daba a los vendedores de diversos artículos alimenticios en los mercados, porque lo hacían en tablas o puestos públicos en las plazas mayores o plazuelas.” (Wikipedia)

Síguenos en Twitter: @CarnivinoRest

Visita nuestra página web: http://www.carnivino.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s