SOMMELIER – LA PASIÓN CONVERTIDA EN PROFESIÓN

SOMMELIER 

Cuando se pronuncia la palabra sommelier(*a), inmediatamente uno lo relaciona con el mundo del vino.

En un restaurant, es la persona encargada de orientar a los clientes sobre qué vinos se complementan mejor con su comida; son los responsables de descorchar, catar y servir los vinos, además de supervisar y controlar su mantención, las condiciones de guarda y capacitar al personal, entre otras responsabilidades; y en muchos casos hay quienes se dedican a escribir críticas especializadas sobre el tema.En síntesis, se podría decir que es un rubro bastante amplio donde el conocimiento exhaustivo de la vid (uvas) y los viñedos es fundamental.

Pero esta palabra no siempre se asoció con los especialistas en vinos. Durante la Edad Media el sommelier era la persona encargada de guiar a los animales que cargaban el vino junto a otros alimentos; ya que, etimológicamente hablando, esta palabra proviene del término francés some, que significa carga. Sin embargo, durante los siglos XVI y XVII, este término y su significado evolucionó a Sommier(*1) du Seigneur, que se refería a aquellas personas privilegiadas que debían custodiar y mantener en buen estado los alimentos de los señores.

El primer sommelier del que se conoce historia, data del año 1972 en la ciudad de París. Allí el restaurante “La Grande Taberne de Londres” fue el primero en emplear las tareas de un sommelier.

A partir del siglo XIX el sommelier comenzó a relacionarse exclusivamente con el mundo del vino y a tener presencia en todos los restaurantes y hoteles exclusivos de París. Aunque recién en el siglo XX esta función traspasó las fronteras y comenzó a hacerse conocida en el resto del mundo como la profesión que es hoy.

El sommelier asesora al comensal o a quien necesite la recomendación de un experto brindando su propia opinión en base a parámetros subjetivos y objetivos. No es la de vender una determinada marca de vino puntual, tampoco es un camarero encargado del servicio del vino, sino de brindar todo su conocimientos con esa pasión que los hace característicos.

Son el estilo, conocimiento y pasión por los vinos, sin duda es lo que caracteriza a un buen sommelier.

* Sommelier, ère [sƆməlje, Ɛr] m, ƒ (bodeguero) sumiller. (wordreference)

* El término sommier viene del latin sapnarium. En 1611 ya aparece en El Tesoro de la Lengua Castellana, compendio escrito por Sebastián Covarrubias, el termino sumiller, llamado así en España, en el dice que es una palabra proveniente de latín summer, summere, que significa tragar o sorber alimento.

Referencia: frontera Chile en una copa

Síguenos en Twitter: @CarnivinoRest

Visita nuestra página web: http://www.carnivino.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s