La Gastronomía…

LA GASTRONOMÍA

La gastronomía es la ciencia que estudia la relación del hombre con la alimentación y su entorno. Aunque a menudo se piense que el término gastronomía se relaciona únicamente con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa, ésta es sólo una parte del campo de estudio.

No siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo, ya que la gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.

Un poco de historia.- Fue en la Antigua Grecia donde se asentaron las bases de la gastronomía como ciencia, siendo los creadores de los recetarios y la literatura gastronómica. En principio, los griegos despreciaron el pescado como comida de pobres; pero alrededor de los siglos III y II A.C. se revalorizó, pasando posteriormente a la cocina romana, que valoró mucho el pescado y el marisco.

La cocina griega se difundió por todo el Mediterráneo, convirtiéndose en la base de la actual cocina occidental, siendo los creadores de la cazuela mediterránea de pescado con aceite de oliva y cocida sobre leña.

También se consumía todo tipo de carnes, siendo los griegos los primeros en dar primacía al cerdo hasta entonces no muy valorado. También eran bases fundamentales de su cocina el pan y el vino; y, según el escritor Ateneo en el siglo II A.C., existían 72 clases diferentes de pan en Grecia.

Hoy por hoy, la gastronomía sudamericana es una fusión de culturas como la africana, española, italiana y amerindia: es una gastronomía amplia, variada y rica en mezcla de sabores, donde existen productos comunes como las patatas, el maíz y frutas como el mango, el aguacate y el coco, además de carnes, pescados y mariscos.

Dependiendo de la región donde nos encontremos, los productos varían. Tal es el caso de Argentina, donde es muy habitual el consumo de carne de ternera cocinada a la parrilla, al igual que en Uruguay y Bolivia, donde la carne es la base principal de sus platos, mientras que en Venezuela, a pesar del alto consumo de carne, es muy abundante el consumo de pescados y mariscos.

Todo se resume en un abanico de aromas, sabores y color, que dan placer al paladar, ya que la gastronomía no sólo tiene relación con la comida, sino que también con las distintas culturas que existen en la tierra.

Síguenos en Twitter: @CarnivinoRest

Visita nuestra página web: http://www.carnivino.net

Referencia: “Areceta” (Wikipedia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s