4 datos interesantes acerca del uniforme del chef…

El tradicional uniforme de chef puede que sea un prototipo de la profesión, aunque en algunos casos no es de obligado cumplimiento.

 La mayor parte del uniforme de los chefs es tal y como es; más que por gusto, basados en una necesidad real:

 1.     La chaqueta Filipina, por ejemplo, es cruzada para que pueda darse la vuelta y esconder las manchas que se acumulan a lo largo de todo un día de trabajo.

 2.     La doble capa de algodón, está diseñada para aislar el cuerpo del intenso calor de los fogones o de la salpicadura accidental de cualquier líquido hirviendo.

 3.     Los botones por su parte, tienen su razón de ser, ya que con frecuencia evita el contacto directo con las ollas y sartenes.

 4.     Hoy en día en algunos establecimientos, los pañuelos en el cuello se llevan esencialmente por motivos estéticos, aunque originariamente estas prendas de algodón se colocaban alrededor del cuello para que absorbieran el sudor corporal que era inevitable en aquellas cocinas de antaño.

 Un poco de Historia.- El tradicional gorro(*1) de chef es el elemento más distintivo y reconocible del uniforme. Alrededor del siglo XVI, los chef ya vestían estas prendas. En aquella época, artesanos de todo tipo (incluidos los cocineros) eran encarcelados, o incluso ejecutados por su librepensamiento. Para suavizar la persecución, algunos chefs encontraron refugio en la Iglesia Ortodoxa y se escondieron entre los religiosos de los monasterios. Allí ellos se ponían la misma ropa que los religiosos, incluyendo sus altos sombreros y sus largas togas, con una salvedad: el ropaje de los cocineros era gris y el de los religiosos negro.

Más tarde, a mediados del siglo XVIII, fue la época en la que se pensó que el color blanco era más adecuado; ya que denotaba limpieza en la cocina, se comenzaron a llevar chaquetas cruzadas; y se creía que los gorros debían tener diferentes tallas para distinguir a los chefs de los cocineros, siendo los de los chefs más altos y los de los jóvenes cocineros más cortos y más parecidos a una gorra.

 Desde mitad de la década de los ochenta del siglo XX una gran cantidad de chefs y cocineros han comenzado a llevar “divertidos” atuendos de chef nada tradicionales. Aunque algunos chefs puedan tildar estos uniformes de nuevo estilo como no profesionales, otros se desquitan afirmando que son más cómodos y que le ofrecen al chef la oportunidad de mostrar su personalidad a través tanto de su vestimenta como de su cocina.

El uniforme de un chef debe representar rango y pulcritud, por eso se adoptó el color blanco, no solo es el color que menos calor retiene, sino que también es en el que más podría observarse la suciedad, por tanto es símbolo de limpieza que permanezca inmaculado.

 Dato interesante.- La Toque Blanche(lo que comúnmente se conoce como gorro de cocinero), es una blanca torre, alta, hueca, que ha sido entendido por muchos como representación simbólica de una corona , cuya altura distinguiría al chef, el artista, al creativo, del resto de los ayudantes y cocineros de menor categoría.

 La forma cilíndrica y alta también posee una vertiente práctica ya que mantiene fresca y acondicionada la cabeza, así como protegida ante las altas temperaturas de la cocina, pues en su interior se solía colocar una bolsa de agua fría para mantener la cabeza a una buena temperatura.

 Aunque esta indumentaria parezca estar omnipresente en todo el mundo de la industria alimenticia, con frecuencia se lleva sin mayor trascendencia y no se le concede un segundo pensamiento; siendo su historia realmente interesante.

 (*1)La invención del gorro tal como la conocemos hoy en día se atribuye a uno de los visionarios de la cocina francesa del primer tercio del siglo XIX, el famoso Marie-Antoine Carême (1783-1833) , el gran cocinero de la corte europea de principios de siglo, que fue uno de los primeros que se preocuparon no sólo de la creatividad culinaria sino de las condiciones del trabajo rediseñando los uniformes hasta entonces empleados en cocina; y a él se debe la implantación del uniforme blanco, lo que hoy son pantalón y filipina doble.
Síguenos en Twitter: @CarnivinoRest
Visita nuestra página web: http://www.carnivino.net 
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s