El vino y sus calorías


Muchos son los estudios que han arrojado como resultado, que es poco recomendable consumir alcohol cuando se intenta perder peso; ya que aún siendo moderado, varias copas al día son traducidas en calorías.

Pero como bien lo decía Thomas Hobbes(*1): que “Quien maneja la información tiene el poder”; es importante tener en cuenta las calorías que consumidas cada vez que levantamos la copa, para de este modo permitirse de manera conciente tener el placer de disfrutar un buen vino.

Una copa de 125ml. podría tener entre 80 y 185 calorías.  Este rango tan amplio se debe a su grado alcohólico  y  al contenido de azúcar.

El grado de dulzor del vino proviene normalmente del tipo de uva y del proceso de fermentación. El nivel de azúcar incide directamente en el sabor.

 Todos los vinos tienen azúcar residual (incluso los más secos).  

Entre más azúcar residual tenga el vino, más dulce será su sabor. Sin embargo, algunos vinos con alto contenido de azúcar pueden tener igualmente altos niveles de taninos y acidez que la contrarresten, por lo que su sabor podría no ser tan dulce como “debería”.

Clasificación de los vinos secos y espumosos según su azúcar residual

  • Vinos secos: Son vinos con un contenido de azúcar residual de 4g/l como máximo, pudiendo ser de hasta 9g/l (dependiendo de su contenido de acidez).
  • Vinos semisecos: Son vinos cuyo contenido de azúcar residual es de 12g/l como máximo, pudiendo ser de hasta 18g/l l (dependiendo de su contenido de acidez).
  • Vinos semidulces: Son vinos cuyo contenido de azúcar residual alcanza los 45g/l como máximo.
  • Vinos dulces: son aquellos vinos cuyo contenido en azúcar residual es superior a 45 g/l.
En el caso de los vinos espumosos:

  • Brut nature: sin adición de azúcar.
  • Extra Brut: hasta 6g de azúcar por litro.
  • Brut: hasta 15g de azúcar por litro.
  • Extra seco: entre 12g y 20g de azúcar por litro.
  • Seco: entre 17 y 35 gramos de azúcar por litro.
  • Semiseco o Demisec: entre 33 y 50 gramos de azúcar por litro.
  • Dulce: más de 50 gramos de azúcar por litro.
La clave para mantenerse en el peso correcto es ingerir todo con moderación.

 

El presente post no intenta diagnosticar, mitigar, tratar, curar, prevenir ningún síntoma o enfermedad específica; y no busca estimular la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas. Usted debe consultar a su médico si está experimentando problemas de salud.
 

“Recuerde que el consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud”.

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